180º

Mi querida Is me ha dicho en alguna ocasión que soy una romántica del mundo blogger. 
Creo que era cierto y llevaba mucha razón entonces. Pero ya han cambiado tantas cosas que incluso mi romanticismo se esfumó.
No es mi intención, ni mucho menos, echar leña a este mundo que tantas alegrías me ha dado, sin embargo hay que reconocer que ha perdido buenas dosis de sus encantos iniciales.
No sé si el problema es que ya no es una novedad, si ya no somos originales o si es sólo una percepción mía, pero a veces me pregunto cuánto tiempo le queda a este fenómeno tal cuál lo conocí.

No creo que sea un problema de profesionalización, que hayamos perdido frescura por culpa de la intervención de las marcas o que se copien una y otra vez los mismos patrones.
No creo que sea eso porque una profesionalización bien entendida lleva a la perfección, una buena colaboración con una marca es positiva para todas las partes (blogger, marca y lector) y porque si algo funciona y es bueno, es lógico que se copie (dentro de unos límites, claro…) 
Creo que la razón es otra que va más allá.
Sinceramente pienso que la bloggosfera que conocí y me enganchó hace tanto tiempo ya no existe. 
Bueno, tampoco hace falta ser tan radical, sólo que ha dado un giro de 180º. 
Ni mejor,ni peor, simplemente diferente. 
Los valores y características que antes eran su punto fuerte hoy pasan a un segundo plano y empiezan a vislumbrarse otros que aspectos que ya veremos dónde nos llevan.
En cualquier caso, este cambio es evidente.
Y ahí ando yo, intentando reencontrar ese equilibrio blogger que a veces siento se tambalea.
Imagino que después de 5 años detrás de esta pequeña ventana a mis inquietudes, es normal replanterse muchos aspectos del cómo, del por qué o del cuándo de este blog. 
Cinco años son muchos años, me atrevería a decir que estoy en el grupo de los bloggers veteranos (quién lo marca? no lo sé, pero yo me autoconcedo este “honor”) y si no me planteara ciertas cosas, si no viera esta evolución como una necesidad no estaría tratando con el mimo que merece ni a mis lectores, ni a mi yo 2.0.
No os extrañéis de mis ausencias, de mis cambios, de mis experimentos…Porque ahora en Shoptimista estoy localizando un nuevo centro para volver a encontrar el equilibrio.
Me gustaría mucho conocer vuestras opiniones, saber qué pensáis, qué os apetece ver, porqué volvéis, qué os gusta de este mundo, qué no…
En cualquier caso, mil gracias por volver a Shoptimista.

61 Comentarios

  • Publicado 23/10/2013
    by pattricia benavente · fvwl

    Hola guapa! Que identificada me siento contigo… No sabes las vueltas que le doy yo a este tema. Tengo unas subidas y bajadas con respecto al blog flipantes. Tengo que confesar que desde hace tiempo no me siento identificada con la palabra "bloguera", admito que no me gusta con lo que se relaciona actualmente, con el significado global que ha adquirido… Yo no llevo 5 años, llevo 3 y aún me sorprendo de lo mucho que está durando… Es un pequeño sentimiento de amor-odio. A veces me da mucha pereza ponerme a postear, lo admito, pero por otro lado, cuando lo hago me siento de maravilla (llámame loca). Coincido contigo con todo lo que sientes pero quiero que como lectora tuya que soy pienses en que por lo menos yo, estoy contenta con tus contenidos 🙂 así que te ánimo a seguir, a refrescar y a encontrar ese equilibrio que tanto buscamos las dos!
    Un besazo!

    • Publicado 23/10/2013
      by Shoptimista

      Entiendo perfectamente esa relación amor/odio de la que hablas. Yo adoro este bog, es una parte muy importante de mí pero he de reconocer que algunas veces me bloqueo y me cuesta la vida postear a diario, ser original, no repetir contenidos…

      Muchas gracias por tus palabras, espero que ambas encontremos ese equilibrio pronto.
      Besos!!

  • Publicado 23/10/2013
    by Miss A

    Es cierto que se nota un cambio, pero yo sigo disfrutando de este mundillo 🙂

    • Publicado 23/10/2013
      by Shoptimista

      Y yo, descubro blogs que son fantásticos y me enganchan de inmediato pero esa sensación de cambio de ciclo la sigo teniendo. Ya no es como antes, ni mejor ni peor, es diferente…

  • Publicado 23/10/2013
    by Zafra Teresa

    Hola Rocío

    Sí que eres toda una veterana y tienes un blog precioso y muy cuidado. Por mí podrías seguri haciendo lo mismo muchos años más que seguiré leyéndote, pero sí que es cierto que todas tenemos en la cabeza lo de "reinventarnos"
    Me gustó mucho el video que hiciste para enseñarnos tus compras en Zalando, aunque evolucionar al video es complicado porque muchos leemos desde el móvil y los videos no se cargan, otros desde la oficina y no tenemos sonido…en fin, que es más dificil.
    Yo sobre todo creo que en blogs como el tuyo que tienen tantos posts, de vez en cuando no está mal tampoco recordar post pasados, o hacer recopilaciones.
    Sobre lo de las marcas te voy a decir una cosa: las colaboraciones cuanto mejor cuidadas, pues mejor, pero incluso si se nota mucho que es una colaboración o si no nos gusta, como lectores debemos ser generosos. Hay una blogger que nosotros leemos GRATIS y encima vamos a tener la poca vergüenza de criticarla si én un post determinado se lleva un beneficio. Me parece muy injusto que la gente sea así.
    Por lo demás, pedirte que sigas mucho tiempo con el blog porque sin tí quedaría un huequito en mi lista de blogs favoritos muy muy dificil de llenar.
    Un beso y gracias por estos cinco añazos!

    • Publicado 23/10/2013
      by Shoptimista

      Gracias Teresa 😉

      Es una buena idea recuperar posts de hace tiempo porque a veces resultan actuales aunque lleve escrito ya más de un año.
      Entiendo perfectamente lo que dices de la generosidad del lector. En este blog los lectores han sido siempre muy generosos y yo intento recompensar esa generosidad en las colaboraciones siendo muy selectiva y dándole siempre ese punto personal y cercano, mostrando lo que realmente me ha atraído de esa marca como para colaborar con ella.
      No está en mi mente dejar este blog, así que ese huequito de momento está cubierto 😉

      Besos!!

  • Publicado 23/10/2013
    by pia

    La verdad es que no se me había ocurrido el punto de Teresa zafra y tiene toda la razón. A mi muchos blogs me cansan y directamente los he borrado de bloglovin y he dejado de leerlos. Pero por otro lado una persona que se dedica 100% a su blog tiene que vivir de algo, el encontrar el equilibrio supongo que es lo complicado. Luego hay otras historias de éxito absoluto como el de Be a la Moda que, poco a poco ha ido pegando el cambio, hacia fotos y estilismos m'as cuidados y sigue manteniendo esa cercanía y autenticidad que a todos nos hace pensar que es la vecina del quinto, encantadora, guapísima y con unos niños ideales.

    Como todo, los blogs se tienen que reinventar de vez en cuando, no creo que mueran por ahora porque la idea de tener un espacio tuyo donde poder expresarte y escribir lo que quieras y compartirlo con el mundo es genial (aunq a la vez un poco peligroso).

    En cualquier caso, mucha suerte Rocío, creo que es de valientes el reinventarse cuando algo ya te va bien, es salir de la "zona de confort" y dice mucho de ti. Por mi parte, aquí sigo!
    Bss
    Pia

    • Publicado 23/10/2013
      by Shoptimista

      La idea no es pegar un cambio radical, sólo evolucionar porque ya no me siento 100% identificada con este formato. No sé ni cómo ni cuándo lo haré, pero ronda en mi cabeza la idea de salir de esa "zona de confort" de la que hablas.
      Está claro que no soy la misma persona que empezó este blog hace 5 años así que este blog tampoco puede ser el mismo…

      Muchas gracias por tu comentario, un beso!

  • Publicado 23/10/2013
    by Ana_Imnotonly

    ¡Hola! Yo llevo cuatro añitos aquí, con muchos cambios y muchos más que vendrán, porque también los gustos y preferencias van cambiando. A veces me canso un poco del mundo blogger, de ver siempre lo mismo, los mismos patrones repetidos. A veces pienso que, llegados a el punto que estamos llegando, la publicidad en blogs debería estar regulada, porque aunque hay mucha gente que puede distinguir entre lo pagado y lo que no, hay otra más vulnerable (y me refiero sobre todo a que cada vez se tiene acceso a Internet a edades más jóvenes) que puede llevarse una idea equivocada de la realidad. Complicado, en todo caso. Un besito!

    • Publicado 23/10/2013
      by Shoptimista

      Sí, quizás deberíamos ser más honestas con el tema publicitario. Pero aunque no se ponga expresamente no es difícil identificar este tipo de post. También ocurre lo contrario, algunas veces hablamos de marcas y algunos lectores piensan directamente que se trata de un post patrocinado cuando para nada es así…

      En mi caso, cuando colaboro con una marca añado la etiqueta colaboraciones en el pie del post.

      Un beso y gracias por tu comentario.-

  • Publicado 23/10/2013
    by Cristina - The froggie touch

    Yo llevo casi 4 años con The Froggie Touch y, aunque nunca me he tomado el blog como algo serio u obligado, de vez en cuando necesito darle vueltas a ver si soy capaz de mejorar o cambiar algo para que enganche de nuevo. Entiendo lo que dices en el post, de como ha ido cambiando todo, pero yo he sacado tantas cosas en positivo del blog (y eso que el mío es enano y lo conocen cuatro gatos) que me costaría mucho renunciar a el.

    • Publicado 23/10/2013
      by Shoptimista

      Hola Cristina, yo tampoco podría renunciar a él, le tengo demasiado cariño y precisamente por este cariño creo que merece una vuelta de tuerca más…Es cierto lo que dices, hay muchas cosas positivas en este mundo.

      un beso!

  • Publicado 23/10/2013
    by lepetitecoco

    Buenos días, soy una visitante adicta al blog.
    Ni que decir tiene que he seguido muchisimos blog, tanto españoles como extranjeros.
    Tal y como dices de un par de años aquí me he dado cuenta de los cambios que han surgido, de las tantas bloguer que he dejado de visitar porque han perdido la frescura, cercanía, etc etc.
    Me encanta la red!! me gusta expresar y enseñar lo que me gusta pero no me gusta que las marcas me obliguen a ver lo que ellos quieren.
    La mayoría de las blogueras ya no visten ni su ropa, llevan prendas con las etiquetas puestas o incluso prendas o accesorios que solo los vemos una vez y desaparecen.
    Todo el mundo tiene su forma de vestir, pero no me identifico con gente se disfraza para la foto. Bloguer que no sabemos de que viven y sus complementos son siempre Chanel, Dior, etc etc. Vamos a ser realistas no?.
    Todo el mundo puede tener cosas caras, pero que no nos engañen y quieran que creamos que ese es su estilo de vida.
    Yo conocí este blog hace unos años y está en mi lista de marcadores para hacer la visita de todos los días.
    Eres accesible, respondes a las cosas que te preguntamos y a lo mejor esa misma cosa te la hemos preguntado 7 personas distintas. Nos muestras tu estilo, tu forma de ser, tus compras, no vas vendiéndonos la moto o haciendo de ti una imagen que no es.
    Me gusta tu estilo!!!
    Y si te preguntas el porque? pues puedes encontrar respuestas como…. Nos gusta visitarte, que nos enseñes cositas, que nos muestres tus opiniones…si te seguimos es por algo bueno estas haciendo.
    Y sobre todo, has hecho caso de nuestras opiniones como cuando te dijimos que por favor no incluyeras el "pincha aquí para leer más".
    Tu blog tiene todo lo que nos gusta y no haces de el un escaparate comercial (que aunque como tu dices está bien….)conservas tu estilo de "soy una persona normal y corriente".
    La pregunta que yo haría, es: ¿dónde está la gente que se viste normal y corriente??
    Bs

    • Publicado 23/10/2013
      by Shoptimista

      Hola, muchas gracias por tus palabras, por tu comentario y por volver a este blog.
      Este blog es fiel reflejo de lo que soy, bueno de una parte de mí porque lógicamente hay muchas cosas que se quedan en la vida 1.0. Y es así porque no sé hacerlo de otro modo, es la manera en la que entiendo el mundo blogger.
      Aún así, me siento algo cansada de este formato, el blog tiene que evolucionar y aunque todavía no sé muy bien cómo presiento que se avecinan cambios…

      Mil besos!!

  • Publicado 23/10/2013
    by vintageterapia

    Personalmente, pienso que la publicidad lo ha ensuciado todo, hasta el punto de no saber si las bloggers defienden un estilo propio ó son simples mercenarias de la moda. A pesar de todo, quiero pensar que hay unos pocos veteranos que siempre serán una referencia, por encima de las modas. Que así sea.
    VINTAGETERAPIA
    http://vintageterapia.blogspot.com.es/

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Yo soy de la opinión que los blogs lo admiten todo siempre que se haga con mesura y sin perder el norte. Pero es cierto que hay que ser sincero con uno mismo y con los demás.

  • Publicado 23/10/2013
    by My Stories Project

    Te conozco hace poco, pero te incluí en mi bloglovin porque me gustó tu frescura a la hora de hablar, de escribir. No es algo concreto, vuelves porque te gusta y ya está. Yo, después de reinventarme unas cuantas veces (voy por el tercer blog), creo que está en uno mismo saber qué es lo que te movió a abrir esta ventana digital. Y aunque es diferente la red desde aquel primer blog a este que llevo ahora, la base es la misma: visiteo de ventanitas que te gustan y que te generan un poquito más de conocimiento. Espero que tus ausencias no sean largas, chao!!

    María

  • Publicado 23/10/2013
    by maituins

    Ay Rocío! Y si te digo que a mi lo que me gusta de tu blog es que sigue siendo "lo que era". Evolucionado en calidad, las cosas que nos muestras siempre son diferentes, interesantes, cuidadas… Mantienes tu esencia. Shoptimista tiene algo propio y único.

    Supongo que las dudas diarias son normales. A mi también me pasa. Sabemos lo duro que es pensar en temas para actualizar a diario pero también es reconfortante ver que eres capaz de tener una idea a última hora. Cuando dan bajones en plan "¿Lo dejo?", hay algo que nos impulsa a seguir… Un comentario, un correo… No sé… Al fin y al cabo lo haces porque te gusta y no porque busques nada con ello… Es lo que pienso yo. Lo que venga, bienvenido sea pero si no… lo hacemos por una razón diferente.

    Y madre mía… 5 años ya… ¿QUién nos lo iba a decir en 2008?.

    Aquí seguiré, leyendo cada post tuyo… sea lo que sea… merecerá la pena. Lo sé.

    Besitos.

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Verdad? cuando escribí mi primer post ni podía imaginar que cinco años más tarde seguiría aquí…
      Muchas gracias por tu palabras, eres un sol 😉

  • Publicado 23/10/2013
    by Mariló (@marilmu)

    Hola Rocío!
    Aunque este es un tema que da para mucho no me voy a enrollar porque si no, no terminarías de leer nunca los comentarios! Sí que es cierto que muchos de los blogs que sigo (o mejor dicho seguía) he dejado de hacerlo porque han ido perdiendo la esencia de cuando empecé a hacerlo. No sé si será por el tema de la publicidad de marcas (cosa que me parece estupendo), porque hay demasiados blogs y muchos repiten contenidos o por qué pero es verdad que yo he también he notado un cambio de mis "inicios de seguidora blogger". Los blogs que sigo son, porque aunque vayan evolucionando porque también la persona lo hace con el paso del tiempo, aquellos que son fiel a su estilo, a la esencia de ese blog que crearon con toda la ilusión y la siguen manteniendo y el TUYO ES UNO DE ELLOS!!!
    Solo decirte que sigas así, que lo haces "de lujo" y que si te diera mi humilde opinión solo echo de menos ver más looks aunque sean en un maniquí!
    Un besazo!!
    P.D. Vale, al final me he enrollado! 🙁

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Muchas gracias Mariló, siempre he intentado eso, que no perdiera su esencia y que evolucionara como yo misma lo he hecho. Es una placer ser parte de esa lista.
      Mil besos!

  • Publicado 23/10/2013
    by Soledad Camps

    Buenas tardes, Rocío:
    Tu blog fue uno de los primeros que descubrí cuando me adentré en el mundo blogger y debo decirte que es de los pocos que se mantienen fieles a sí mismos.
    Antes seguía muchísimos blogs de moda y ahora simplemente 6 ó 7.
    El tuyo me gusta porque hablas de muchas cosas, no solamente de moda, me encanta cuando me descubres un libro, recomiendas una tienda, una película…

    En resumen, que como ves, yo sigo aquí y te felicito por seguir siendo fiel a ti misma y a lo que para ti tiene que ser un blog de moda.
    Un besote.

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Muchas gracias Soledad, me alegráis con vuestros comentarios, no sabes de qué manera!

  • Publicado 23/10/2013
    by Ana_looking for paradise blog

    A mi me encanta tu blog, tu estilo, tu frescura, tu naturalidad y tu yo 2.0! Como tu has dicho eres veterana en esto y sigues igual que el primer día! no cambies nada lo haces genial!
    un saludo
    Ana Herreros de Tejada

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Cambiar no, pero evolucionar sí, lo noto. Siento que me hace falta.
      Me alegra verte de vuelta y enhorabuena por tu boda!

  • Publicado 23/10/2013
    by MásQueRopa

    hola guapisima! es lo bueno de la vida no? los cambios!

  • Publicado 23/10/2013
    by Fashion South

    Estoy de acuerdo contigo en esta reflexión. Hay veces que no le encontramos sentido al blog, o nos planteamos si tanto esfuerzo merece realmente la pena. Y es cierto, que a algunas personas se les está yendo un poco de las manos el tema de la publicidad. Dentro de unos años veremos qué pasa con ellas.

    Para mi no eres una marca, eres una niña con la que me siento identificada por mil cosas, además del gusto por la moda. Creo que haces un buen trabajo en Shoptimista y se la ilusión que hay detrás de un blog. Tienes todo mi apoyo y mi ánimo para seguir adelante.

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Hola Gloria, realmente nunca llego a pensar si tanto esfuerzo merece la pena porque cuando empecé el blog no lo hice con ninguna intención concreta, sólo lo hice porque me apetecía compartir mis inquietudes y es lo que sigo haciendo, compartir todo aquello que llama mi atención de alguna manera. Ahora bien, siento que las cosas han cambiado y tengo que adaptarme, no sé…verlo con otra perspectiva.
      Muchas gracias por tu apoyo, te lo agradezco.

      Besos!!

  • Publicado 23/10/2013
    by Anónimo

    Hola Rocío!.
    Llevo siguiéndote desde hace tres años y, tal y como han dicho otras lectoras, lo que más me gusta de ti es tu frescura, simpatía y cercanía. Y por supuesto, lo más importante; no has perdido tu esencia. Y es algo que a mi me encanta. Te escribí una vez, el año pasado porque iba a Sevilla unos días y no dudaste en contestarme y recomendarme lugares a los que ir. Eso me encantó.
    Al principio seguía muchos blogs pero lo cierto es que ahora no miro más de cinco o seis. La profesionalización de los blogs no tiene porqué ser mala pero en algunos casos las blogueras (y creo que todas podríamos citar algunos nombres) han perdido toda su esencia. Ahora visten marcas que para la mayor parte del mundo son inaccesibles y muchas parecen mujeres anuncios en los "posts" que hacen día a día.
    Eso a ti no te ha pasado. Me encantan tus "posts" hables de lo que hables. …sea moda, decoración, tendencias. Porque lo haces con corazón. Además tus "outfits" son siempre estupendos y asequibles. De verdad, hay blogueras que parecen estar disfrazadas!!!!.
    No sé hacía donde te llevarán tus pasos o qué cambios piensas introducir pero aquí vas a seguir teniendo a una fiel lectora

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Muchas gracias por volver a este blog día tras día durante tanto tiempo, de verdad.
      Siempre he intentado ser fiel a mi estilo y limitar mucho las colaboraciones y publicidad, sólo apostando por aquello que encaja de alguna manera en este espacio y creo que el resultado no ha sido malo. Seguiré igual, haciendo uso de mi criterio para seguir evolucionando sin perder esa esencia de la que me habláis.

      Besos!

  • Publicado 23/10/2013
    by WEYSA

    Creo que es la primera vez que te comento, te sigo desde hace poquito aunque ya hace mucho que te sigo por Twitter, yo tambien llevo 5 años y tampoco me identifico con la imagen de blogueras que nos quieren vender y si soy romantica y hecho de menos cuando empece que no importaba tener el mejor diseño, o tener miles de visitas y seguidores. Pero yo voy a mi ritmo en estos años tener un blog me ha ayudado adquirir un monton de conocimientos nuevos y porque no nuevas inquietudes a conocer gente maravillosa y que encima me ha hecho luchar un poco mas contra mi timidez. Yo creo que con esto es lo que nos tenemos que quedar. La verdad que este boom me ha hecho muchas veces desanimarme y dejarlo pero no he sido capaz, aunque publique menos eel blog ya forma parte de mi y disfruto mucho pensando nuevos contenidos rediseñando el aspecto y aprendiendo cada dia cosas nuevas, es algo que engancha ahora me lo tomo con tranqulidad y como una via de escape y tambien para mantener la cabeza ocupada y que se me haga menos dura la busqueda de empleo.

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Sinceramente creo que la falta de intenciones es lo mejor para sentirse a gusto con un blog y para que crezca y evolucione de manera natural. Como bien dices, hay que disfrutar con él, es lo esencial.

      Besos!

  • Publicado 23/10/2013
    by WEYSA

    Y por cierto no cambies tu estilo lo mejor de un blog es que lo hagas tuyo y te defina, un blog es la esencia de la persona que lo escribe. 😉

  • Publicado 23/10/2013
    by Anónimo

    Hola a todas. yo no soy bloguera pero soy lectora desde hace ya unos cuántos años. He visto el cambio tan grande que han sufrido la mayoría de los blogs. De ser niñas normales, con estilo, que nos mostraban sus looks, sus vidas anónimas, sus anéctodas, y hasta sus bodas…y en algunas ocasiones no salía ni la cara sino el cuerpo, a ser imagen en la red de marcas de joyeria, cosmética, moda…….He seguido los primeros encuentros de blogueras y cómo os habeis hecho amigas algunas de vosotras. Pero la entrada de la publicidad y el marketing lo ha cambiado todo todito todo. Me parece muy bien, como díce Teresa Zafra, que colaboreis y tengais una contrapestación, por qué no? pero es que han perido la esencia y han dejado de ser un "blog" tal y como lo conocimos. Ahora da la impresión de que no escribis si no hay nada patrocinado que mostrar. Coincido en lo que cuenta petitecoco en cuanto a las super marcas que de repente empezasteis a sacar, cuando al principio era todo de inditex y cñía. De hecho hay algunas bloguers que han cambiado muchísimo su estilo, que yo antes copiaba y ahora ni se me pasa por la cabeza porque parecen editoriales del vogue! Muy monas pero irreales. (Sinceramente dudo que en su día a día se vistan asi). Entiendo que quieras un cambio, tómate tu tiempo guapa! yo te seguiré como siempre. Bueno en realidad a todas porque me gusta y me entretiene. Irene

  • Publicado 23/10/2013
    by Glory Closet

    Bueno, yo creo que también me puedo denominar de las "veteranas"… Glory´s Closet se creo hace más de 4 años y sí, te doy la razón en todo lo que planteas, este mundo a evolucionado muy rápido y nosotras quizá no tanto… yo sigo fiel a como empecé, no sé si será positivo o no, pero a mi me gusta tal cual es mi blog 😉
    Y la razón de volver a visitar Shoptimista es simplemente tu naturalidad para mostrar un look, descubrirnos una marca nueva o simplement hablarnos del tema que en ese momento mueve tu cabecita 😉
    Saludos!
    Glory's Closet

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Gracias Gloria, sí que llevamos tiempo las dos detrás del ordenador…un beso!!

  • Publicado 23/10/2013
    by Anónimo

    Rocío, te sigo desde aquellos tiempos en los que eras solteras y nos enseñabas la ropa en el jardín ¿de tus padres?. Nunca salía tu cara o simplemente estaba en el césped, con sus posibles combinaciones. Ahora esta el polyvore y similares, pero la esencia al final es la misma.. tu forma y tu gracia de combinar y de comunicarlo.
    Sigo otros blogs tanto tiempo como el tuyo… y si, hay algunos que estoy por dejar de seguirlos o a ver si pasa algo que me vuelva a enamorar. ¿Cuál es el problema? que siento que hay gente que evoluciona con el blog y que invierte en el blog para que sea más grande… es una herramienta comercial de su otra vida (trabajos a raíz del blog, etc). Y si nos enseñan moda, se pasa de combinar 100% Inditex a empezar a invertir en cosas fuera del low cost, para ser más… o comprar moda en sitios para marcar la diferencia de ·"no soy como el resto" y ahí se les ve el plumero. Dejan de ser ell@s para ser blog.
    CReo que tu te has mantenido en "tu ser" el blog ha ido cambiando, pero de apariencia, la esencia es la misma.
    El tuyo y el de Lorena (le petit trianon) son, en mi opinión, los que mantienen la esencia de antaño. Y son igual ahora que cuando empezaron.

    • Publicado 24/10/2013
      by Anónimo

      Hola a la Anómima y a Rocío,

      El comentario que has escrito lo podía haber hecho yo igual perfectemante! opino lo mismo! te sigo desde que ponías tus fotos en la casa de tus padres sin que saliera tu cara, tal y como ha comentado anónimo… y poco a poco evolucionó. Junto a LePetite Trianon sois lo dos blog que prácticamente sigo a diario, chicas con estilo que pueden mezclar low cost con prendas o complementos algo más sofisticado o digamos de marcas algo más altas pero siempre manteniendo una línea que bueno, al fin y al cabo, parece real. Chicas normales del día a día.
      Sí es verdad, si te soy sincera, noto que ahora mismo no le pones tanto empeño, no se como explicarlo…. quizás se trasmita algo tu desilusión,… (pero porque te leo desde hace muchos años y se como puedes llegar a sser!). Pero son rachas, yo te apoyo a que sigas con el blog, y por su puesto tal y como eres. Hay que reconocer que tiene mucho mérito tener un post casi a diario preparado y encima currado para las lectoras. Las lectoras te damos las gracias y es algo que debemos trasmitirte, porque aunque las cosas cuando se hacen se hacen con gusto y no se suele esperar nada a cambio nunca está de más devolver el hecho con un muchas gracias por hacernos disfrutar de una pequeña lectura diaria de ideas, moda o de todo de lo que nos informas.
      Tus tormentas de ideas me gustan mucho! y que me descubras marcas nuevas tb! de hecho sigo algunas ideas que me has dado a conocer.
      También te pedí un tocado hace años y te conocí en persona, y he de decir que eres muy amable.

      Sigue así y no te desanimes!
      Las que somos fieles lectoras continuaremos siéndolo, y por lo que veo no somos pocas!
      Un abrazo,
      Rocío P.

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Quería daros las gracias por tomaros la molestia de expresar aquí vuestra opinión y por vuestras palabras.
      Sí, entonces vivía en casa de mis padres y era nuestro jardín…qué tiempos! Yo también echo de menos aquella época cuando tenía tantas ideas en la cabeza que nunca me quedaba "sin argumento".
      No voy a negar que ahora mismo estoy en un momento en el que me cuesta más encontrar temas de los que hablaros, creo que las responsabilidades van creciendo y a veces dejan poco sitio a las inquietudes…
      Aún así, no voy a dejar este blog porque es parte de mí y "lo necesito".

      Mil besos!!

  • Publicado 23/10/2013
    by Londonbreeze

    Ha cambiado tanto! Aún recuerdo la ilusión inicial. He visto el cambio de muchas bloguers y para mí no son ni de lejos lo que eran. El encanto está en la magia que tenía ser como cualquier otra, hoy por hoy hay mucha "divinidad", por llamarlo de alguna manera y sin querer ofender. Yo tengo 2 comentarios al día, con suerte, pero no me importa, porque sé que esa gente es fiel y que sigo siendo yo. De hecho mi blog no tiene mucho hacia donde prosperar, pero es cómo me gusta que sea.
    Besito y sigue soñando!

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Sabes? creo que lo importarte es hacerlo porque quieres, porque sea una vía de escape, una forma de expresión…lo que sea pero que sea "por amor".

  • Publicado 23/10/2013
    by Audrey_Rocks

    Aiii Rocío.. te entiendo perfectamente. Como lectora de blogs, tengo clarísimo quién ha sido la que ha seguido con, digamos, su línea editorial y quién se vende por cuatro duras a algo o alguien que ni siquiera tiene que ver con su estilo. Es muy digno ganarse unos durillos con ello, pero antes de hacerlo, se debería pensar si no les está faltando al respeto a sus lectores, que, al fin y al cabo, son los que han hecho que ese o esa blogger esté donde está.

    Si cambias el formato, si le das otro aire… aquí seguiremos! 😉

    Un besazo y ánimo con los cambios, que siempre serán para bien!

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Gracias! aires nuevo vendrán no sé ni como ni cuando pero vendrán.
      Besos!!

  • Publicado 23/10/2013
    by Carol B.F

    me ha gustado mucho tu post! desde luego que esta claro que todo el mundo blogger al final es como la vida misma, que esta en constante evolucion…
    yo misma, empece hace 4 años , pero porque tenia una tienda online, la cual queria promocionar…y bueno, finalmente cerré la tienda y el blog lo deje, porque tenia mis seguidores, no es que fueran muchos, pero si fieles…asi que al final, una cosa llevo a la otra, y aqui sigo, cambiando, evolucionando, y no se muy bien porque …pero aqui sigo!
    que me gustaba mas antes? cuando todo era mas espontáneo…y cuando podias copiar un look de una blogger de moda, porque iban de zara o mango? pues en parte si, molaba lo autentico que era todo, y como podias ver fotos de andar por casa, y cosas asi, eso molaba, pero claro, es cierto, que ahora tambien, gracias a esto, hay mucha gente que vive de ello…asi que ha sido una gran oportunidad , de nuevo gracias a los blogs…
    ayy, esto da para conversaciones tan largas…
    pero bueno, que entiendo que te plantees, que no sabes que rumbo seguir, y si te gusta o no te gusta, porque al final, seriamos raros si no nos lo plantearamos no???
    enhorabuena por decir lo que muchos piensan y hacernos reflexionar!

    un beso
    carol

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Me estoy planteando muchas cosas pero aquí seguiré porque necesito este espacio y me encanta compartir mis ideas con personas como vosotras, con las mismas inquietudes…
      Besos!

  • Publicado 23/10/2013
    by Anónimo

    Hola Rocío,

    Te sigo desde hace casi un año, estás la primera en mi lista de lectura diaria de blogs. No tengo blog, ni domino mucho este mundo, de hecho es la primera vez que escribo un comentario en internet.

    Y lo acabo de hacer porque no puedo dejar pasar esta reflexión que haces para darte muchísimo ánimo y felicitarte porque al menos a mi consigues todos los días alegrarme, por las cosas tan agradables que nos transmites y la frescura con la que lo haces.

    Como han dicho por ahí arriba cuando hiciste el video de la ropa, me pareció precioso y gustoso con la música, los rincones de tu casa tan mona etc 🙂

    Bueno, que me estoy enrollando, comentarte que cambia para renovarte y coger fuerzas, pero sigue así porque de verdad eres estupenda en tu 2.0 y seguro que en tu 1.0 más.

    Un abrazo,

    María

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Mil gracias María! me das una alegría con tus palabras. Aquí seguiré por mucho tiempo, espero!

  • Publicado 23/10/2013
    by Anónimo

    Hola Rocío,

    Te sigo desde hace unos cuantos meses y eres la primera en mi lectura diaria de blogs.

    No estoy muy puesta en este mundillo y de hecho es la primera vez que escribo un comentario en internet, pero no he podido dejar pasar esta vez después de leer tu reflexión de hoy.

    Me alegras cada vez que te leo, de verdad que animas por las cosas tan agradables que nos transmites y por la frescura que demuestras cada día. Como he leído más arriba, a mi también me encantó cuando hiciste el video de la ropa, con esa música gustosa y los rincones de tu casa tan mona 🙂

    Bueno que me estoy enrollando, quiero enviarte mucho ánimo y felicitarte por lo bien que lo haces, que tu esfuerzo te costará. Cambia para renovarte y coger fuerzas, pero eres estupenda en tu 2.0 y seguro que en tu 1.0 más!!

    Un abrazo,

    María

  • Publicado 23/10/2013
    by Elizabeth Ferrer

    Hola , ánimo, te leo desde hace unos meses y me gustan mucho tus contenidos. Tu blog y el de http://vestirdesentido.blogspot.com/ los visito frecuentemente. Me gustan porque son personales y muy frescos.
    Saludos y sigue adelante.

  • Publicado 23/10/2013
    by Raquel

    Hola Rocío, me ha gustado mucho este post, de verdad. Mi experiencia en el mundo blogger de un modo activo se esfumó, "no duré mucho" (aunque sí lo suficiente como para tener el honor de aparecer en tu espacio y que me dedicaras unas palabras preciosas que todavía me hacen sonreír) y precisamente varios de los temas que plantean fueron los que me hicieron a mí dejar de ser una "ego bloguer" (de las del montón, eso sí, hay que ser realista) para volver a ser consumidora de blogs. Lo que más pena me da de esto es haber perdido el contacto que tenía con gente como tú, porque lo que es leer si que sigo leyéndote a diario pero no escribo, y eso es una pena.

    Si bien es verdad que, también por mi corta edad, estos años que han pasado han supuesto para mí una serie de cambios, hay ciertas cosas que siguen manteniéndose, ciertas aficiones que no desaparecen. Aunque evolucionan, eso sí. Antes sólo seguía blogs de moda, cuantas más imágenes y menos texto mejor. Ahora no, ahora me gustan otras cosas: el craft, la gente que emprende y hace cosas bonitas, la reivindicación de las palabras, que me cuenten historias que me saquen de la rutina… Pero tu blog sigue estando entre mis imprescindibles. Y eso es porque es diferente. Porque no se limita a hablar de ropa. Porque va más allá. Ya no es sólo que abarques temas más amplios (incluso a veces el campo del arte que, sinceramente, me encantaría que hicieras más a menudo, ahí va una sugerencia!) sino la manera que tienes de tratar todo. No hablas de ropa sino de la ilusión que una prenda produce. No muestras tus looks sino como estos te hacen estar radiante y con una sonrisa en la cara, segura de ti misma. No recoges un post con sugerencias varias sino que ennumeras tus motivaciones más recientes…

    En fin, entre esta mezcla de opinión e (intento) de ayuda espero haberte sido útil.

    Un beso enorme y muchísimo ánimo, aquí estaremos para seguir siguiéndote 😉

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Recuerdo perfectamente tu bog y ese post del que hablas. Hay que evolucionar, es ley de vida…Un millón de gracias!

  • Publicado 24/10/2013
    by Isabel Leyva

    en la Prehistoria los hombres de la época mataban para comer, tiempo más tarde vino el trueque, el trabajar para ganar un salario, ganar un salario para algo más que sólo comer, las compras por impulso… en fin

    que lo que empezó siendo una necesidad ha acabado siendo casi un capricho, ahora se trabaja para poder comer, pagar hipoteca y a ser posible, que nos quede mucho dinero para hacer aquello que nos guste

    sé que sabes por donde voy, la vida evoluciona, es algo 100% necesario. yo por suerte no soy como cuando tenía 20 años y pensaba que viajar era tirar el dinero. por suerte no me gusta en el 2013 la ropa que llevaba en los 80. y posiblemente a medida que vaya madurando mis necesidades, gustos e intereses cambien

    lo que está pasando con los blogs es algo natural, están evolucionando. entiendo como te sientes, entiendo que pienses que pierden el encanto del principio… pero esto es como una relación de pareja, al principio todo es maravilloso pero reconozcamoslo, cuando pasan 30 años lo que nos parecía gracioso de nuestra pareja deja de serlo

    la evolución la creo necesaria, ya sabes mi punto de vista. yo no llevo tanto como tú con La 5th, por supuesto intento obtener algún tipo de beneficio porque mi trabajo me ha costado, pero creo y agradecería alguien me rectificara, no ha perdido la esencia con la que empecé. sigo explicando aquello que me gusta y lo que no y no me influye absolutamente nada

    hay que encontrar un equilibrio. lo que pasa, es que esa profesionalización que en España no existe está haciendo daño. en USA cuando es una venta por afiliación, post patrocinado, ropa o lo que sea, se dice, y aquí todo es flower power. y como solemos decir, no eres blogger, solo tienes un blog

    en fin, que vaya parrafada sumada a las anteriores, que ya te he dado el sermón mil veces y me lo conoces, y que espero encuentres tú lugar y no dejes pasar la oportunidad que tienes para hacer aquello que más te gusta

    un besito

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Yo creas que critico el estado actual, sólo que pienso que todo ha cambiado mucho y que ante tanto cambio, yo tengo que localizar mi centro de nuevo…Volver a encontrar esa chispa bloguera! jaja

      Un besote linda!

  • Publicado 24/10/2013
    by Núria

    Yo creo, que como en otros campos, hay de todo….quien es fiel a su estilo, forma, sentimiento….y los que se venden, o quieren estar tan a la última que olvidan sus raíces o quien lo hacen con desgana….yo que se hay tantos colores….
    La verdad es que cuando entro en tu blog te veo a ti, ni marcas, ni sonrisas falsas, ni tonterías,….que va ! eres tu tal cual, que nos transmites tus gustos, aficiones, sentimientos con total naturalidad….al menos yo es lo que veo….oye y que dure pa muchos años…bss

    • Publicado 24/10/2013
      by Shoptimista

      Me alegra que veas eso Núria porque es justo lo que quiero transmitir, mi propio ser, sin artificio alguno…

      Muchos besos!

  • Publicado 24/10/2013
    by Paula Rocha

    Hola Rocío,

    En mi opinión tu has ido evolucionando con tu blog. Las fotos, tu aspecto, tu estilo, tu redacción en los post… todo ha ido evolucionando y cambiando conjuntamente hasta llegar donde estas. SI, eres una VETERANA en la blogosfera.

    Y al igual que tu, todos los blogs han ido evolucionando. Lo que comenzó como un entretenimiento de muchos chicos y chicas, se ha convertido en un canal de comunicación más para la comercialización de productos tanto para las marcas como para los propios blogguers que comercializan su blog como plataforma para sus negocios. En mi opinión, los blogs (o la inmensa mayoria) han ido perdido el carácter "cuaderno de bitácoras" como tal donde se escribía por escribir. Ahora nadie abre un blog por gusto, sino sino por un aspecto comercial.

    Estoy de acuerdo con Is, y yo también creo que los cambios son naturales y necesarios. La televisión comenzó como entretenimiento e informacion para los ciudadanos y ahora es puro markenting toda ella… Lo importante es no perder el norte y encontrar, como comentas en el post, el equilibrio entre comercialización y personalidad de tu marca como blogger. Y estoy convencida de que una vez "aceptes los cambios y superes la pena" que te produce toda esta revolución en tan poco tiempo, tu serás una de las blogges "equilibristas" para mantener su esencia y a la vez aprovechar las oportunidades que se presenten gracias al blog.

    Mucho ánimo y Un beso!

  • Publicado 24/10/2013
    by Audry Moda

    Una fiel seguidora te anima a continuar. Busca el camino pero no abandones la senda. Me encantan tus post sobre ti, las sugerencias de libros de moda, las combinaciones que a veces realizas como sugerencias y los descubrimientos de nuevas marcas. Una buena estrategia es la de la incorporación de vídeos. Un afectuoso saludo. Raquel V.

  • Publicado 24/10/2013
    by Audry Moda

    Continúa así. Me gustan tus post sobre tus compras, tus sugerencias de lectura y tus misceláneas sobre combinaciones y variaciones de moda. Imprescindibles tus post dedicados a la alta costura. Como otras, leía antes muchos blogs, ahora uno de mis pocos es el tuyo. ¿Por qué? Por auténtico y natural. Tú eres real para nosotras, tus lectoras, y podemos identificarnos contigo y con tus gustos. Encuentra el nuevo camino pero no pierdas el sendero. un abrazo. Raquel

  • Publicado 24/10/2013
    by Audry Moda

    Una fiel seguidora te anima a continuar. Busca el camino pero no abandones la senda. Me encantan tus post sobre ti, las sugerencias de libros de moda, las combinaciones que a veces realizas como sugerencias y los descubrimientos de nuevas marcas. Una buena estrategia es la de la incorporación de vídeos. Un afectuoso saludo. Raquel V.

  • Publicado 24/10/2013
    by Environments dreamers

    Hola Rocio!
    Lo primero que te quiero decir es que me estoy leyendo todos los comentarios porque me parece un ta muy interesante el que planteas. Lo importante es hacer algo que te guste, con lo que te sientas bien, algo que te enganche y que necesites hacer como si de una válvula de escape se tratará…así lo veo yo.
    Estoy deacuerdo con muchas opiniones que he leído sobre los blogs, este es uno de los pocos que sigo visitando, ya no me siento identificada con muchos de los que leía y sinceramente, no me gusta tanta publi y promoción encubierta, aunque entiendo q sea necesaria, creo que le resta mucha frescura a las entradas.
    Escribo un blog y tengo mis rachas, así que también te entiendo, te animo a que sigas buscando lo que necesita el tuyo, se nota que le pones cariño y dedicación, es un blog que se ve trabajado. Y que no pierdas la cercanía con el lector ni la pasión por lo que haces.
    Un beso !

  • Publicado 25/10/2013
    by Rocio Elisa

    Hola Rocío, tocalla
    Yo también te leo desde hace muchos años, pero no comento…lo siento!!Como dicen por aquí, Le petit trianon y tú sois dos de mis bloggers favoritas., encajais conmigo,no sé,sois normales, sois NOBLES.¡Que cansino es entrar en cinco blogs el mismo día que publican lo mismo, las bondades de unas pastillitas para el pelo o llevan ropa regalada todos los días!
    Me gusta pasarme por aquí como quien visita a una amiga.
    Debes evolucionar sí, pero sin venderte.Personalmente, me gusta tu blog tal cual, no le pongas ningún artificio, no hace falta.Sé tu misma

Deja un comentario

Recibe nuestra Newsletter


Ohptimist © 2020. All rights reserved.