Clásicos básicos: Gabardina

Hay prendas que sobreviven al paso del tiempo, a modas y a reinvenciones para estar siempre presentes en nuestros armarios. En este artículo hablamos de una de las prendas estrella del otoño, la gabardina o trench.

Cruce de gabán y tabardina. Tela resistente de tejido diagonal. Impermeable confeccionado de gabardina. Así defina la RAE esta prenda de vestir atemporal que no entiende de sexo o edad.

Vista en cine o televisión, de tal manera que incluso robaban protagonismo al actor. Reinventada una y mil veces (y las que quedan) por Burberry, siempre sorprendiendo y siempre de un modo magistral. La gabardina o trench es una prenda básica sí, pero con la que hay que tener muchos factores en cuenta.

Por ejemplo, la temperatura. Es una prenda para lluvia pero si es invierno pasamos frío, con lo que queda descartada. Quizás sería mejor entenderla como una prenda de entretiempo, de primavera y otoño, de transición.

Tampoco es una prenda que admita todo aún siendo un básico. No es buena compañera de bailarinas, ni de bolsos cruzados, ni de mangas abullonadas o cortes complejos . Con las gabardinas menos es más habitualmente.

Es más que probable que tengas una gabardina en tu armario y también, que no estés del todo satisfecha con ella.

¿Por qué?

Al ser una prenda tan básica, de esas que denominan fondo de armario, las opciones son casi infinitas, así como los precios. Y, por experiencia, puede que no sopesaras bien los requisitos más importantes a la hora de invertir en una gabardina y te dejaras llevar por el impulso del momento al comprarla.

Si este ha sido tu caso ( y el de quien escribe) o estás pensando en hacerte con este clásico aquí te dejamos las claves que deberíamos valorar al comprar una gabardina:

  • Su tejido. Como el diccionario indica, gabardina es el tejido en sí, de ahí su importancia. Busquemos un tejido de calidad, fuerte y firme que no se arrugue con facilidad y permita conservar su forma, tejido en diagonal y en materiales como algodón, lana o fibras sintéticas (que no es lo mismo que plastificado).
  • Su corte. Si es una inversión, mejor un corte clásico y favorecedor, con un buen largo ( a la rodilla principalmente, de ahí para abajo). Un corte que se ajuste a la forma de tu cuerpo y a tu talla, que no estreche en hombros ni espalda, que resulte cómodo y favorecedor.
  • Sus detalles. Como siempre, los detalles suelen marcar la diferencia. Botones, hebillas, forro…Todo suma para dar empaque y calidad a la prenda. Obsérvalos y valora si suman o restan.

A continuación te dejamos algunos looks que podrían resultar de inspiración con sus principales claves de estilo:

La gabardina es una prenda que admite tanto un uso formal como informal. Aquí hemos creado un look informal con vaqueros y un amplio jersey de lana.

Como accesorios: mocasines, bolso de mano en un color que contraste con la gabardina y un pañuelo.

Detalles: Un bajo de pantalón bastante saltón, incluso culotte, mangas de lana que asoman por las mangas de la gabardina o pañuelos que se dejan ver sin ocultar el cuello del trench.

En esta opción te proponemos llevarla con una falda tableada vintage y blusa blanca. Para restar formalismo, se han añadido unas botas altas de ante con tacón ancho. Y como bolso una cartera de piel labrada en un color que crea contraste.

Detalles: Una blusa con el cuello bastante cerrado que de limpieza visual a la parte superior, tejidos ricos que sean el contrapunto a la “simpleza” del tejido gabardina, botas que rompan en estilo lady imperante.

Esta última opción mezcla tejidos y estilos. De un lado un pantalón de pinzas en tejido príncipe de gales y, arriba, una blusa con lazada con pequeños lunares y muy fluida.

Detalles: Zapatos bastante “escotados” para alargar la pierna, un cinturón básico pero que marque la silueta, como en el caso anterior, escotes limpios visualmente.

_____________________________________

No especificamos el origen de las prendas de este artículo puesto que buscamos ofrecer combinaciones, contrastes de tejidos o tipos de accesorios más que la prenda en sí. Aún así si estás interesado en algo en concreto pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte. Sí te diremos que la gabardina es de Massimo Dutti, donde suelen contar habitualmente con variedad y calidad en lo que a trench se refiere.

_____________________________________

¿Qué experiencia tienes tú con las gabardinas? ¿Cuáles son tus claves de uso o trucos ? Cuéntanos, queremos saber.

Deja un comentario

Recibe nuestra Newsletter


Ohptimist © 2020. All rights reserved.