Entrevista a Gema Herrerías, su nuevo libro y los mejores consejos de dermocosmética.

Gema Herrerías acaba de lanzar su “Guía definitiva para el cuidado de la piel”, un completo y minucioso manual en el que nos desgrana las pautas y secretos de la dermocosmética para hacerla accesible a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos en el cuidado de la piel.

Seas profesional o no, éste es tu manual.

Contar con Gema Herrerías para resolver nuestras dudas más habituales en dermocosmética es todo un lujo y un honor para mí, especialmente en estas semanas en las que su nuevo libro acaba de salir a la luz. Pero tampoco me extraña que aceptara esta entrevista puesto que desde que la conozco intuyo en ella un carácter más que va más allá de lo generoso, entregado.

Farmacéutica, docente, integrante del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmaceúticos, ceo de su propia marca gh, colaboradora en diferentes medios… y aún así, la veo trabajando directamente con sus clientes ofreciendo su consejo profesional y especializado cada vez que paso por delante de su Farmacia A5 en la calle Asunción de Sevilla.

Gema Herrerías es todo un REFERENTE ( así con mayúsculas) en dermocosmética y tenemos la gran suerte de contar con ella para estrenar esta nueva sección de la web ” De tú a tú”.

Hablamos de salud de la piel, de la importancia del consejo profesional, de rutinas de día y noche, de zonas problemáticas, rompemos falsos mitos dermocosméticos, nos introduce en los ácidos y muchísimo más.

Pasen y lean, estoy convencida que lo van a disfrutar:

Pregunta obligada que seguro el público general te hará continuamente ¿”La guía definitiva para el cuidado de la piel” es un libro para cualquier persona o está enfocado a profesionales del sector?

Es una guía de cuidado de la piel de fácil lectura y comprensión para todos los públicos, recomendado incluso para profesionales no sanitarios. Pero debo especificar que sí que puede haber algunas páginas un poco más técnicas como las dedicadas a la clasificación de los tensoactivos. Estoy convencida que esta guía se va a convertir en un manual de consulta en Dermofarmacia muy completo y práctico para muchos farmacéuticos y personas interesadas en el cuidado de la piel. 

El enfoque de la guía es práctico ya que está desarrollada desde la visión de una farmacéutica comunitaria como es mi caso, que está en contacto directo con los usuario y con los compañeros farmacéuticos, por lo que estoy al tanto de sus inquietudes y dudas recurrentes sobre el cuidado de la piel. Desde la piel a los cosméticos y a la Dermofarmacia, que son los tres bloques principales del libro. 

Gema, eres Farmacéutica, Diplomada en Nutrición y Dietética, Vocal Autonómica del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmaceúticos, reputada docente en másters, cursos y programas formativos, te podemos encontrar atendiendo en tu farmacia, realizas muchísimas más funciones y aún te queda tiempo para escribir un libro ¿Qué te motivó a ir un paso más allá y escribir “La guía definitiva para el cuidado de la piel? 

Después de cerca de 20 años desarrollando la Dermofarmacia, y con todo el material de trabajo que tenía acumulado, pensé que era el momento de escribir un libro inédito, actualizado, práctico y basado en la evidencia. 

Y ha tenido que venir una terrible pandemia mundial para que disponga de tiempo para escribirlo. Con 384 páginas y más de 630 referencias bibliográficas que permiten al lector buscar los trabajos empleados como fuente de información fiable, y profundizar en aspectos que no se han incluido en el libro. 

¿Cuánto tiempo lleva gestándose?

Empecé a escribir la guía el primer día de confinamiento en el mes de marzo 2021  y terminé las últimas revisiones en el mes de septiembre.

“La guía definitiva para el cuidado de la piel” está compuesta por casi 400 páginas de contenidos ¿Qué vamos a encontrar en ella?

En la primera parte llamada piel se definen los aspectos básicos y términos que se deben conocer para explicar el funcionamiento de los cosméticos y la Dermofarmacia, por ejemplo qué son los fibroblastos o qué son los melanocitos. Así como la clasificación de tipos y estados de piel, en más de 16 variables posibles.Y también los factores que afectan a la piel desde la función barrera, la permeabilidad cutánea, el exposoma, la teoría del acortamiento de los telómeros, cómo afecta la microbiota  o cómo afectan a la piel los medicamentos empleados, entre otros.

En la segunda parte llamada cosméticos se detallan los ingredientes más empleados en cosmética, clasificados según su función principal y se establece su protocolo de aplicación paso a paso para una rutina adaptada a las necesidades en cada caso. Se aclaran muchos términos como: la diferencia entre sustancias fotosensibles o fotosensibilizantes, el porqué la cosmética siempre es segura, pero puede o no ser eficazy términos como la cosmética halal o la doble limpieza. También se le da la importancia que se merece a la fotoprotección y el uso de autobronceadores. Se aclaran falsos mitos como la necesidad de aplicar tónico con el objetivo de recuperar el pH de la piel tras la higiene o la necesidad de aclarar el agua micelar o aplicar un contorno de ojos, entre otros.

En la tercera parte llamada Dermofarmacia se demuestra cómo la  “Dermofarmacia, está al servicio de la salud” y se detalla el abordaje complementario con cosméticos de afecciones dermatológicas como el acné, la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, la rosácea, la celulitis, el envejecimiento y la alteración de la pigmentación de la piel. Así como se revisan los cosméticos aptos en embarazo y lactancia o en paciente oncológico. Y un último apartado que detalla la evidencia que hay sobre los complementos alimenticios y la piel.

Y la última parte es un índice analítico de ingredientes cosméticos llamada ABC de los ingredientes cosméticos que recoge los ingredientes ordenados de la A a la Z junto a la referencia de la página en la que se encuentra en el libro. 

En tu libro, dedicas un epígrafe a legislación y seguridad de los productos dermocosméticos ¿Llevada quizás por esa corriente que habla de tóxicos en productos de belleza?

La cosmética se rige por normas muy estrictas. La legislación en la Unión Europea es de las más exigentes en materia de seguridad del consumidor, limitando sustancias o las concentraciones de éstas. El miedo a los ingredientes cosméticos tóxicos es infundado. Si un cosmético no es seguro, no sale al mercado. Tenemos que creer que la cosmética es segura. 

Por eso, cuando las marcas de cosméticos reivindican que no son tóxicos o que sus productos no llevan ingredientes tóxicos, estas declaraciones no están justificadas. La toxicidad no solo depende de los ingredientes, sino de su concentración. Otro argumento habitual es que son naturales, y todos sabemos que lo natural no tiene porque ser intrínsecamente seguro.

A pesar de que podemos encontrar productos de calidad tanto en la farmacia como en otros canales, lo más importante realmente es el consejo experto del farmacéutico o del médico especialista que sepa detectar las necesidades de la piel en cada caso y aconsejar los productos adecuados y en la combinación correcta para una mayor eficacia.

¿Estamos viviendo en los últimos años un boom de la dermocosmética? ¿Podría decirse que hoy en día tratamos de cuidarnos más y mejor?

A pesar de que podemos encontrar productos de calidad tanto en la farmacia como en otros canales, lo más importante realmente es el consejo experto del farmacéutico o del médico especialista que sepa detectar las necesidades de la piel en cada caso y aconsejar los productos adecuados y en la combinación correcta para una mayor eficacia.

Sin el consejo experto no se percibiría la diferencia entre adquirir los productos en un canal como el supermercado y un canal sanitario especializado como la farmacia, donde el valor añadido es aportado por un asesoramiento cualificado. 

Dada la amplia oferta cosmética disponible, sin asesoramiento nos podemos equivocar y dejarnos guiar por reclamos de marketing. El farmacéutico está formado en la combinación de activos cosméticos basados en la evidencia científica, por eso para cuidarnos más y mejor debemos a consultar con profesionales. 

¿De qué factores depende el estado de nuestra piel? ¿ La edad y la genética son tan determinantes como solemos creer?

El estado de la piel puede variar debido a las modificaciones intrínsecas naturales que se corresponden con el envejecimiento por la edad y la genética, incontrolables, así como por las modificaciones extrínsecas que sí podemos controlar. 

Los principales factores extrínsecos se incluyen en el concepto de exposoma. El exposoma está formado por la exposición a la radiación solar, unido a otras agresiones como el humo del tabaco, el efecto de la temperatura, la nutrición, el estrés, la falta de sueño y la contaminación ambiental. Se ha demostrado que estos factores actúan por separado o interactuando entre sí, potenciando otros estados de la piel como la deshidratación, la seborrea, la sensibilidad, la falta de luminosidad, entre otros.

¿Qué es lo principal para tener una piel sana y bonita?

El cuidado de la piel, es una medida preventiva y mantiene la salud de la piel, más allá de la belleza, evitando problemas de salud. Así que será clave para retrasar el envejecimiento prematuro de la piel y prevenir el cáncer de piel. Tanto la higiene como la protección solar son las grandes olvidadas por hombres y por mujeres, siendo indispensables en el cuidado de la piel. 

¿La rutina de día y la rutina de noche debe ser la misma o hay que diferenciarla?

Por la mañana la piel debe protegerse de los factores del exposoma y ahora incluso del roce con la mascarilla, por lo que es necesario hidratar y protegerse del sol. 

Por la noche la piel se centra en su proceso regenerativo y reparador, y es el momento ideal para aplicar los tratamientos de acción intensiva más irritantes. 

¿ Es importante establecer una rutina especial  uno o varios días a la semana?

El equilibrio de la piel se encuentra gracias a los tratamientos intensivos de uso semanal nocturno, donde debemos sustituir el tratamiento habitual de la noche por un exfoliante combinado con una mascarilla adecuada según el caso. Desde exfoliantes químicos para potenciar el efecto de los despigmentantes, a mascarillas seborreguladoras en pieles grasas o hidratantes en pieles deshidratadas. 

¿Podrías darnos unas pinceladas para introducirnos en el mundo de los ácidos?

Ácido no es sinónimo de exfoliante, no todos exfolian como pasa con el ácido hialurónico y el ácido ascórbico. 

Son los verdaderos transformadores de la epidermis, la capa más superficial de la piel, porque tratan todos los signos desde la pigmentación irregular a la deshidratación o el exceso de sebo, entre otros. 

Pueden ser irritantes, por lo que en general debemos aplicar de forma progresiva según tolerancia. 

(Los ácidos) Están indicados en todas las rutinas de la piel, pero es necesario consultar con un profesional sobre la rutina más adecuada en cada caso, según sea una piel seca o grasa, sensible o resistente, pigmentada o no, o que manifieste arrugas o falta de elasticidad. 

Hay zonas especialmente problemáticas por ejemplo el contorno de ojos ¿ Es posible acabar con las bolsas y ojeras? 

La eficacia de los cosméticos para el contorno de ojos, depende de varios factores, desde la adherencia al tratamiento, ya que se requiere ser constante durante largos periodos de tiempo, a  reconocer el tipo y origen de la bolsa o la ojera. 

Si las ojeras son debidas a la falta de sueño por ejemplo, si no se modifica el estilo de vida no se pueden resolver. La eficacia de los cosméticos en caso de bolsas en los ojos es limitada, salvo que se combinen con complementos alimenticios venotónicos y drenantes.

Hoy en día estamos sometidos a un absoluto bombardeo de productos cosméticos ¿ Cuáles son los errores y consecuencias más comunes del uso y abuso de los mismos?

Mi guía también ayudará a tener criterio basado en la ciencia, sin dejarse llevar por falsos mitos o reclamos de marketing a la hora de elegir los productos adecuados para el cuidado de la piel. 

Una persona necesita aplicar cosméticos en base a su tipo y estado  de piel, siendo innecesario un exceso de productos si no los necesita, que incluso puede ser contraproducente. Lo natural no es intrínsecamente más seguro y el mayor coste de un cosmético no siempre está en relación con su mayor eficacia. 

La dermocosmética, por su complejidad y por el desconocimiento del público, tiende a sufrir de falsos mitos. Desmóntanos dos de ellos por favor: De un lado “ La vitamina c provoca manchas” y de otro, “ Al desmaquillarte con aceites engrasas tu piel”

La vitamina C no solo no provoca manchas sino que es despigmentante y preventiva, se confunde que estimule la formación de melanina con que ensucie el poro, y no es lo mismo. No estimula la formación de melanina, que es el pigmento que da color a las manchas, sino que la vitamina C se oxida en contacto con el aire y adquiere un tono oscuro el cosmético en el interior del poro y se ensucia, lo que se resuelve con un tratamiento semanal de limpieza como son los exfoliantes y mascarillas. El mantener abiertas las ampollas de vitamina C más tiempo del recomendado por el fabricante hace que esto ocurra más fácilmente. 

Por otro lado, los aceites limpiadores y desmaquillantes son aptos en pieles grasas, de hecho por su afinidad, son ideales para disolver el exceso de grasa de la piel junto con la suciedad. Y los recomiendo como primer paso en la doble limpieza nocturna en piel grasa. 

¿Algún cuidado extra para nuestra piel en tiempos de covid?

Es recomendable seguir aplicando los cosméticos habituales para el mantenimiento de la función barrera. Ceramidas y ácido hialurónico, ingredientes calmantes como la niacinamida y mascarillas hidratantes semanales. Y la protección solar a diario. Con preferencia de envases airless, dosificadores tubos pero evitar tarros abiertos o compactos, o aplicarlos con ayuda de una cucharita. 

Debido al uso de mascarillas protectoras que nos irritan la piel, se deben evitar cosméticos potencialmente irritantes como altas concentraciones de retinoides o alfahidroxiácidos si no los toleramos bien. 

Y si podemos aplicar maquillaje si nos solemos maquillar habitualmente, para mantener un buen aspecto de la piel. Manteniendo las brochas o utensilios de aplicación limpios. 

En el año 2017 lanzaste la marca nicho gh con productos que van surgiendo poco a poco  y que se transforman en un éxito asegurado ¿ Qué te llevó a lanzar tu firma? ¿Cuál fue el primer producto?

gh es el nombre de mi marca propia de cosmética, donde gh son las iniciales de mi nombre, Gema Herrerías. 

gh nació en el año 2017 con un producto para la higiene de base oleosa como primer paso de la doble limpieza nocturna. Me dí cuenta que era en la higiene de la piel donde fallaban la mayoría de las personas que me consultaban sobre el cuidado de su piel, siendo un pilar del mantenimiento de la salud de la piel. 

El farmacéutico desempeña una labor fundamental en la elaboración de fórmulas magistrales en la farmacia. Así que puede decirse que es una evolución natural de nuestra profesión, sobre todo en farmacias que estamos tan especializadas en Dermofarmacia, como en A5 Farmacia en Sevilla, de la que soy farmacéutica titular.

Mi afán por dar valor al consejo farmacéutico, buscando productos eficaces que cubran las necesidades que detecto día a día en la farmacia es lo que me ha llevado a crear esta nueva línea de productos.

Los  productos gh están diseñados para el cuidado de la piel, y sus fórmulas no existen tal cual en el mercado farmacéutico, y las elaboro tras detectar su necesidad en el surtido de la categoría de Dermofarmacia en mi farmacia, a pesar de trabajar más de 12 marcas líderes del mercado.

Las necesidades de las distintas tipologías cutáneas y estados de piel se repiten continuamente, así que cada nueva formulación surge para dar solución a la demanda de muchas personas.

¿Tenemos nuevo lanzamiento a la vista? ¿ Y nuevo libro?

A mitad del mes de diciembre, hay un nuevo lanzamiento de un producto cosmético gh, todavía es un secreto su composición pero estoy convencida que se va a convertir en un nuevo producto de culto. 

Y respecto a un nuevo libro, ya está en marcha la segunda edición de  “La guía definitiva para el cuidado de la piel. Piel, Cosméticos y Dermofarmacia”,  ya que se están agotando las últimas unidades de la primera edición.

Nota: Si quieres saber más sobre los ácidos, este podcast de Cristina Mitre y Gema Herrerías es fundamental.

Sobre la emulsión limpiadora kiré de gh

Deja un comentario

Recibe nuestra Newsletter


Ohptimist © 2021. All rights reserved.