Santas de Zurbarán, Devoción y Persuasión.-

El pasado 3 de mayo se inauguró en el Espacio Santa Clara de Sevilla la Exposición “Santas de Zurbarán, Devoción y Persuasión”. Un ambicioso proyecto artístico que se ha puesto en marcha desde el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con Navarrete Prieto como comisario. 
Recoge las Santas que Zurbarán pintó a lo largo de su carrera y que han sido cedidas para la ocasión por museos como la National Gallery de Londres o el Prado de Madrid entre muchos otros. 
Inspirándose en estas obras del artista y en sus elaboradas, elegantes y ricas vestimentas, renombrados diseñadores nacionales han creado sus propios vestidos reinterpretando el vestuario de estas Santas y adaptándolas a nuestros días bajo la coordinación del decano de los modistos españoles Elio Berhanyer.
He tenido la oportunidad de visitar la Exposición y me ha fascinado.
Con este vídeo intento plasmar el ambiente que han recreado y las sensaciones que la Exposición nos llega a transmitir…
Un ambiente recogido, monacal, en el que el sólo destacan la intensidad de las obras expuestas. Los rojos, los negros, azules y dorados atraen la impresionada mirada del visitante en el dormitorio bajo del Convento. Es aquí donde se exponen las 17 Santas envueltas en una fabulosa banda sonora que no hace más que acentuar la solemnidad que allí se respira.
La transición entre este dormitorio bajo y el alto, en el que se exponen las creaciones de los diseñadores que han participado en la muestra, la marca Cristóbal Balenciaga. Fue el primer modisto en inspirarse en la obra de Zurbarán y así en 1961, creó un bellísimo y casi esculpido vestido en color rosa basado en Santa Casilda, que ha sido cedido por el Museo Balenciaga de Getaria para la ocasión. Una maravilla de la Costura que podría pasar admirando horas. 
Otro modisto que ha inspirado buena parte de su trabajo en la obra de Zurbarán ha sido Elio Berhanyer y precisamente él es el encargado de coordinar al resto de diseñadores participantes:
Ángel Schlesser, Roberto Torreta, Victorio y Lucchino, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Modesto Loba, Montesinos, Hanníbal Laguna, Juan Duyos y Ana Locking. 
Además de una pequeña selección de  jóvenes modistos de la Cátedra del diseñador.
Se ha considerado a Francisco de Zurbarán como el primer modisto español. El tratamiento de los tejidos sobre maniquís usados como modelos en su proceso creativo es una señal irrefutable para esta consideración. Él mismo diseñaba, creaba e imaginaba los vestidos que luego plasmaría en sus obras. Tejidos y su tratamiento, brocados, estampados, mezcla de colores, complementos, abullonados…todo en sus cuadros es buena muestra de esta “arriesgada afirmación”.
Y precisamente este tratamiento del tejido, las aplicaciones, las formas y siluetas han sido los protagonistas en las nuevas versiones.

Geniales los abullonados de Victorio y Lucchino y de Hanníbal Laguna, los bordados de Mónica Ruíz para Santa Marina, el lienzo en el que transforma su vestido Modesto Lomba, las vaporosas y etéreas caídas de Duyos o el indiscutible aire monacal de Ana Locking y Roberto Torreta.

Esta exposición además cuenta con una serie de actividades complementarias como un taller en el que podrán llevar a cabo la experiencia de vestir maniquís como hacía el pintor con tejidos para así conseguir volúmenes y formas. Además, se ha realizado un Simposio Internacional sobre la figura de Zurbarán y un espectáculo coreografiado por Eva Yerbabuena.
La exposición estará abierta hasta el 20 de julio y no te la deberías perder…

4 Comentarios

  • Publicado 23/05/2013
    by Miss A

    Tiene una pinta genial.

  • Publicado 23/05/2013
    by maituins

    GRacias por el video!
    Me ha encantado!
    Bss

  • Publicado 23/05/2013
    by Mariam Shelby

    Tengo muchas ganas de pasarme por la exposición, pero después de lo que nos has enseñado estoy segura de que me pasaré por allí antes de lo que pensaba.

    Besos

  • Publicado 23/05/2013
    by Mariam Shelby

    Tengo muchas ganas de acercarme a la exposición, pero después de lo que nos has enseñado estoy segura de que me pasaré antes de lo que pensaba.

    Besos

Deja un comentario

Recibe nuestra Newsletter


Ohptimist © 2020. All rights reserved.